Posted in Featured Sociedad

Semana de la Seguridad Vial 2019

Semana de la Seguridad Vial 2019 Posted on June 28, 2019

Según datos del Ministerio de Educación Pública, la Semana de la Seguridad Vial es una celebración que se coordina desde los Ministerios de Educación Pública, Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Quedó estipulada el 21 de febrero de 1989 cuando se publicó el Decreto N°18824-MOP Gaceta 37.

La Universidad de Costa Rica apoya esta iniciativa durante dos días de actividades relacionadas con temas de seguridad en la vía. El Observatorio del Desarrollo, la Sección de Seguridad y Tránsito y el LANAMME UCR unen esfuerzos para hacer de estos días un espacio de crecimiento, aprendizaje y diversión sobre prevención.

Según datos brindados por el COSEVI hubo 445 muertos en sitio en el año 2018 y a mayo del 2019 ya se contabilizaban 192 muertos en esta misma condición. Los datos son alarmantes y por eso nace la necesidad de educar desde temprana edad sobre prevención y comportamiento en carretera. La Semana de la Seguridad Vial tiene como principal público niños y niñas desde la edad preescolar; se reciben grupos de estudiantes de distintos centros educativos y son guiados a por la ruta de stands y actividades.

El pasado 20 y 21 de junio del 2019 se realizó esta celebración donde los y las estudiantes de preescolar y escuela, profesoras, estudiantes de TCU, personal administrativo y población asistente en general pudieron disfrutar de las siguientes actividades:

• Recorrido vial: consistía en un espacio demarcado con las señales de tránsito horizontales y verticales. Los oficiales de tránsito de Sección de Seguridad y Tránsito guiaban a los estudiantes mientras explicaban cada una de las señales.
  • Centro de Simulación Móvil UCR: un espacio donde los y las estudiantes entraban a un hospital simulado donde se les enseñaban los traumas que sufre una persona que no utiliza cinturón de seguridad y sufren un accidente de tránsito.
  • Instituto Nacional de Seguros (INS): esta organización colaboró con el simulador de ebriedad, entrega de material informativo y artículos. De igual manera realizaron dos charlas, la primera dirigida a los estudiantes de TCU, se conversó sobre estadísticas de accidentes, historia de accidentes y consejos de prevención; la segunda charla fue enfocada a niños y niñas.
  • RITEVE: por medio de una obra de teatro los y las colaboradoras de RITEVE informaron sobre la importancia del cuidado de los vehículos.
  • Bomberos de Costa Rica: el camión de bomberos fue una de las principales atracciones, los y las niñas pudieron conocerlo mientras los bomberos les dieron consejos para evitar accidentes y una explicación sobre el traje de bomberos y las herramientas que utilizan.
  • Cruz Roja y 9-1-1: en sus stands entregaron material informativo y para colorear; de igual manera conversaron con los participantes sobre qué hacer en caso de una emergencia.
  • La Facultad de Enfermería colaboró con talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que es un procedimiento de emergencia utilizado para salvar vidas cuando la persona deja de respirar o el corazón ha dejado de palpitar.
  • Fumero Green Motors realizó una exposición de bicicletas, motocicletas y automóviles 100% eléctricos. Los participantes pudieron verlos, les explicaron cómo funcionan y sus múltiples beneficios. En la misma línea se realizó la exposición de un automóvil eléctrico de la Universidad de Costa Rica.
  • El Gobierno Local de Heredia educó a los y las niñas por medio de juegos y las historias de “Las aventuras de Prudencia”, que forma parte de su programa de gestión vial y la aplicación móvil.
  • En los espacios de charlas Enrique Carvajal, ciclista veterano y con amplia experiencia brindó consejos sobre seguridad en la vía para los ciclistas. También las compañeras de Bicibus realizaron talleres sobre “Mecánica en Bicicleta” y “Ciclismo Urbano”.
  • La Policía Municipal de San José realizó una charla sobre las señales de tránsito y la manera correcta para transitar en la vía.
  • Gracias a esta actividad el Observatorio del Desarrollo, la Sección de Seguridad y Tránsito y el LANAMME UCR realizan un aporte a la sociedad por medio de actividades lúdicas y entretenidas en las que los y las niñas pueden aprender a mantener cada día una mejor seguridad vial.