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El derecho a la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El derecho a la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Posted on July 1, 2019

Fotografía de LESCO x CR facilitada por Fiorella Vargas Porras

Para garantizar la expresión y opinión de las personas con discapacidad, es esencial el acceso a la información. Esto se puede entender tanto, al momento de recibirla, como de producirla, en el proceso de comunicación y en la relación con las demás personas. Por lo que, no se puede privar el acceso a la información a ninguna persona y tampoco la posibilidad de interactuar entre sí en el intercambio de conocimientos, en el debate y el diálogo.

El acceso a la información depende significativamente de cuál discapacidad sea. En el caso de las personas con discapacidad visual, la accesibilidad depende de la existencia de productos con audio o bien, que puedan ser leídos por programas o lectores de pantalla, ya sea en pantallas, computadoras, teléfonos celulares o cualquier aparato tecnológico. Por su parte, las personas con discapacidad auditiva enfrentan otras situaciones como la ausencia de subtítulos o personas intérpretes de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) en el material audiovisual. Estas situaciones corresponden a aquellas en las que se utilizan herramientas tecnológicas.

Sin embargo, el uso de materiales como impresiones, menús, rótulos, entre otros, se dificulta pues no se crean tomando en cuenta el enfoque de accesibilidad para las personas con discapacidad. Por lo que la existencia de las tecnologías de la información y comunicaciones, han sido una herramienta de avance para garantizar el acceso a la información, se consolidan como una herramienta útil para transmitir el mensaje a una mayor diversidad de personas.

En esta línea, se resalta el papel de las redes sociales, puesto que las relaciones interpersonales juegan un papel importante en la vida de las personas y estas relaciones se pueden trasladar al ámbito de internet. Las cuales han tenido un gran avance al ser interactivos y dinámicos, al momento de utilizarse para facilitar la comunicación. Sin embargo, al carecer de indicaciones u orientación a la hora de realizar publicaciones, no existen restricciones de qué y cómo se deben hacer, generando un problema de accesibilidad (Hütt, 2011, pp. 122-123).

Esto puede conducir, por ejemplo, a que la población con discapacidad tenga conflictos al momento de su utilización ya que las publicaciones que se hacen no son accesibles. Por ende, hay que considerar la problemática y los retos con los que se encuentran las personas con discapacidad al momento de acceder a ellas. Es por esto que se recomienda lo siguiente:

  • Ajustar la codificación HTML y CSS para poder ser interpretada adecuadamente por los dispositivos de navegación de los usuarios
  • Llevar a cabo un desarrollo accesible de formularios, que son la herramienta de interrelación entre usuario y gestores de la web.
  • Aplicar alternativas textuales a las imágenes de un sitio web [o red social]; es necesario que la descripción sea la adecuada, esto es, que se detalle la información que transmite el elemento no textual.
  • Utilización correcta de los encabezados, ya que éstos orientan a quienes usan ciertas herramientas de navegación y proporcionan claridad.
  • Prestar atención a las imágenes que sirven como enlace. Los enlaces son un elemento fundamental en un medio como la web, cuyo fundamento es la estructura hipertextual. El texto alternativo que deben incluir estas imágenes ha de informar sobre el destino que depara al navegante la utilización del enlace.
  • Procurar que el contraste entre el contenido y el fondo, responda a unos criterios que garanticen que puedan ser distinguidos por los usuarios.
  • Incluir tablas de datos sólo en aquellos casos en los que sean estrictamente necesarias, y siempre cumpliendo con los adecuados criterios de accesibilidad en su diseño y construcción. Para evitar privar a estas personas de parte de la información que transmiten las páginas web.
  • Proporcionar siempre una alternativa para los objetos programados, como los scripts.
  • Aplicar requisitos de accesibilidad tanto en los contenidos HTML como en los documentos en otros formatos (PDF, Word, etc.).
  • Proporcionar reproductores multimedia accesibles, ya que en la actualidad las personas con discapacidad cuentan con muchas barreras para acceder a los contenidos multimedia de los diferentes portales.

La principal respuesta a los retos planteados anteriormente es la comunicación inclusiva, la cual se define como la gestión adecuada de los mensajes que se publican, para que estos demuestren equidad discursiva de las que han sido consideradas como “minorías” con el fin de que todas las personas tengan un acceso equitativo a la información (Torres, 2017).

Torres (2017) en la charla Redes Sociales Accesibles abarcó dos principales mecanismos utilizados por personas con discapacidad para acceder a la información presente en redes. La primera herramienta son los Lectores de Pantalla que son programas de cómputo, que permiten la utilización del sistema operativo y distintas aplicaciones, mediante un sintetizador de voz que lee y describe lo que aparece en la pantalla.

El otro mecanismo utilizado es la configuración de alto contraste, donde se adaptan los colores para que sean accesibles para personas con baja visión. Por otro lado, también se menciona el mecanismo del lenguaje de señas, el cual puede ser añadido a los videos.

A continuación, se plantea una lista de recomendaciones planteadas por Torres (2017):

1.     Descripción de imágenes.

2.    Si la imagen contiene muchos datos se puede adjuntar un archivo en Word.

3.    Colocar un enlace que remita a la información en texto.

4.    Si se trata de un álbum, se puede describir de una manera general.

5.    Mantener contraste entre el fondo y las letras de la infografía.

6.    Evitar el uso de fondos degradados y fuentes con serifas[1] en las imágenes.

7.    Colocar un asunto a la publicación.

8.    Agregar audio de descripción a los videos.

9.    Agregar subtítulos o interpretación en lengua de señas a los videos.

10.  Al publicar afiches se puede adjuntar un video con la información en LESCO.

11. Tablas simples, es decir, lineales sin combinación y no dejar filas o columnas vacías.

Dado lo anterior, se resalta que la garantía de acceso a la información de las personas con discapacidad resulta esencial para su libertad de expresión y opinión. Ello implica, por tanto, la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones, mediante cualquier forma de comunicación que elijan (Palacios y Bariffi, 2007, p.117).

El Artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la necesidad de facilitar información pública en formatos accesibles para las personas con discapacidad, en las formas adecuadas según cada discapacidad. Además, todo tipo de comunicación, tanto en instancias públicas como privadas en el acceso a servicios, debe ser prestada de maneras accesibles.

De igual forma, es necesario impulsar a los medios de comunicación que incluyan los ajustes de accesibilidad para las personas con discapacidad en la transmisión de sus programas. Adicionalmente, es fundamental visibilizar la utilización de lengua de señas.

El enfoque de la Convención hacia este derecho es integral, pues contempla los distintos tipos de interacciones que deber ser prestadas de manera accesible para que las personas con discapacidad accedan a comunicaciones efectivas en los distintos ámbitos de sus vidas. Es decir, la accesibilidad en la comunicación y la información es mucho más que un intérprete de lengua de señas en un noticiario, sino que permea y llega a limitar casi todos los aspectos de las personas con discapacidad (educación, acceso a la justicia, servicios de salud).

La contextualización anterior permite conocer muchas de las necesidades e importancia que tiene este derecho respecto al desenvolvimiento de la vida de las personas con discapacidad. Por lo que, se considera pertinente su análisis en la Formulación de indicadores e índices sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Los indicadores sugeridos para el monitoreo del cumplimiento de derecho a la libertad de expresión y opinión y acceso a la información mide, en aquellos correspondientes al proceso, los esfuerzos gubernamentales para consolidar el acceso a la información por parte de las personas con discapacidad, entre los cuales se encuentran el presupuesto destinado a acciones de mejora en el acceso a la información pública, herramientas para el desarrollo de portales web accesibles y campañas o proyectos orientadas a suministrar información a personas con discapacidad.

En cuanto a los indicadores de resultado, estos determinan el acceso real a la información y comunicaciones que tienen las personas con discapacidad, en relación con sitios web del Gobierno, accesibilidad en programas televisivos e información disponible en servicios públicos. Asimismo, se contempla la medición de determinar cuántas personas con discapacidad consideran la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), como su lengua materna.

En el siguiente cuadro se muestran las premisas planteadas alrededor del derecho a la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información:

Derecho a la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información

EstructuralesProcesoResultado
1 Convención Americana de Derechos Humanos
2 Convención de los Derechos de los Niños y Niñas
3 Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes
7 Declaración Universal de Derechos Humanos
14 Ley 7600 Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
17 Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
19 Ley 8860 Ley de identificación de medicamentos para personas ciegas
21 Ley 9049 Ley de reconocimiento del lenguaje de señas costarricense (LESCO) como lengua materna
28 Código de la Niñez y la Adolescencia
29 Decreto Ejecutivo N°26831 Reglamento de la Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
31 Normas uniformes para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad
32 Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso
34 Política Nacional en Discapacidad
D16.P1 Porcentaje del presupuesto del Gobierno Central destinado a la mejora en el acceso a la información pública para personas con Discapacidad
D16.P2 Existencia de una guía técnica para el desarrollo de portales web accesibles a personas con discapacidad.
D16.P3 Total de proyectos o campañas promovidas por el Gobierno Central, Universidades y otras orientadas a suministrar información de manera accesible a las personas con Discapacidad
D16.R1Porcentaje de portales web del gobierno central que son accesibles para personas con discapacidad
D16.R2Porcentaje de programas de información por franja horarias que son transmitidos por medios de comunicación nacional que son accesibles a personas con discapacidad.
D16.R3Porcentaje de personas con discapacidad que tienen acceso a servicios e información de entidades privadas que brindan servicios públicos.
D16.R4Porcentaje del total de Personas con Discapacidad que afirman que reciben información pública de manera oportuna o adecuada
D16.R5Porcentaje del total de Personas con Discapacidad auditiva que usa LENGUA de señas costarricense en señas como lengua materna

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