Posted in Featured Medio Ambiente Sociedad

Lanzamiento de la Plataforma del Sistema Nacional de la Información Ambiental (SINIA)

Lanzamiento de la Plataforma del Sistema Nacional de la Información Ambiental (SINIA) Posted on July 5, 2019

Lanzamiento del Sistema Nacional de Información Ambiental
  • Se trata del Sistema Interinstitucional que contendrá toda la información ambiental del país.
  • Los datos se presentan de manera estadística y geoespacial para facilitar la toma de decisiones.
  • La plataforma se puede acceder por medio de la página web sinia.go.cr

Para concluir el mes del ambiente, el pasado 27 de junio se realizó el lanzamiento de la plataforma del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), este es un proyecto que se está trabajando en el Observatorio del Desarrollo desde enero del 2019 en conjunto con el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Gracias a esta plataforma las personas podrán consultar bases de datos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Informe del Estado del Ambiente, las estadísticas ambientales reportadas por Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los mapas oficiales del SINIA por medio de un geovisor. En el Sistema de Indicadores Ambientales se encuentran 678 estadísticas e indicadores y en el Visor Geográfico 42 mapas de acceso público.

El evento contó con la participación de Carlos Manuel Rodríguez, actual Ministro de Ambiente y Energía.
El evento contó con la participación de Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía.

El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, mencionó que

“el Ministerio pone a disposición de los ciudadanos, información que puede ser utilizada para hacer una valoración política de la gestión del Ministro de Ambiente en aras de un sistema más transparente y que haya una nueva rendición de cuentas sobre el tema ambiental del país.”

Una de las ventajas del sistema es que se mantendrá un proceso constante de alimentación en diferentes líneas, que lo convierte en una herramienta para la toma de decisiones a nivel de política y país.

Puede acceder a la plataforma por medio de la página web sinia.go.cr

Apoyo desde el Observatorio del Desarrollo

El Observatorio del Desarrollo ha venido trabajando con Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) para diferentes proyectos, por ello gracias al trabajo en conjunto, a la amplia experiencia en temas ambientales, creación de plataformas y sistemas de información para facilitar datos a las personas tomadoras de decisiones, el OdD fue la entidad elegida por el CENIGA para orquestar el equipo multidisciplinario.

Con respecto a esta alianza, Rafael Monge Vargas, director del CENIGA, señaló: “la colaboración que hemos recibido de parte del Observatorio del Desarrollo para la creación de la plataforma ha sido fundamental, porque nos ha dado la capacidad de poder desarrollar todos los componentes de este proyecto a través de un equipo interdisciplinario de trabajo”.

Parte del equipo de estudiantes y profesionales que apoyan el desarrollo de la plataforma SINIA a cargo de Agustín Gómez, Coordinador de la Unidad de Estadísticas del OdD.

La participación del OdD en este proyecto se extenderá hasta abril del 2020, donde se brindará capacitación a las diferentes instituciones vinculadas para la alimentación de la plataforma y desde ya se valora una alianza estratégica para darle soporte y mantenimiento a la plataforma por más tiempo.

Facebook Comments