Posted in Featured Indicadores sobre discapacidad Sociedad

El derecho al respeto de la privacidad en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Posted on July 8, 2019

Ninguna persona con o sin discapacidad será sujeta de violaciones a su “vida privada, familia, hogar, correspondencia o cualquier otro tipo de comunicación, o de agresiones ilícitas contra su honor y su reputación” (Palacios y Bariffi, 2007, p.111). Por lo que ante situaciones que se aleguen estos efectos, las personas con discapacidad cuentan con la protección de este derecho.

Cabe señalar que, el trato que reciben las personas con discapacidad, por parte de su familia o el cuidador, es en muchos casos de sobreprotección, por lo que, muchas veces son tratadas como niños o niñas o bien como personas adultas mayores, afectando la vida en privacidad que tengan estas personas, sean jóvenes o adultas. Por ejemplo, se les acompaña en consultas de salud, cuando quizá estos tienen la capacidad y la independencia para hacerlo individualmente; o bien si es una discapacidad física o mental que les impide mantener su higiene personal, el familiar o cuidador, le cambia el pañal en público o le baña frente a otras personas, omitiendo la voluntad de la persona y su intimidad.

Dado lo anterior, se debe tener claro que las personas con discapacidad, bajo su voluntad pueden hacer lo siguiente: estar en su cuarto con la puerta cerrada, o bien tener un espacio donde estar con su amigos, amigas o pareja; realizar actividades personales o íntimas sin ser interrumpido o vigilado; bañarse sola sino necesita ayuda; no contar lo que le sucede en su vida personal, tener secretos y mantener su intimidad; que nadie tome sus cosas o las revise como su teléfono celular, computadora, bulto o cualquier pertenencia; entre otros casos, que afectan su privacidad y su dignidad como persona.

Por ende, en este caso, es importante mantener una relación de respeto y reconocerles como cualquier otra persona, que no solo por su discapacidad, sea limitado de tener su vida privada, de la misma manera que sean autónomos de tomar sus propias decisiones y así ejercer, libremente, sus derechos.

En esta línea, los Estados parte el compromiso de proteger la privacidad de la información personal de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás. De igual forma le protege de su vida personal, no solo de su familia, sino también de profesionales de la salud, educación y derecho.

Se establece en el artículo 22 de la Convención que la ley de los Estados Parte debe proteger a las personas con discapacidad frente a agresiones dadas por la injerencia en la vida privada. Además, se protegerá la información relacionada con datos sensibles y personales.

La contextualización anterior permite conocer muchas de las necesidades e importancia que tiene este derecho respecto al desenvolvimiento de la vida de las personas con discapacidad. Por lo que, se considera pertinente su análisis en la Formulación de indicadores e índices sobre los derechos de las personas con discapacidad, (se recomienda ver las publicaciones del blog: “Derechos de las Personas con Discapacidad en Costa Rica” e “Indicadores sobre discapacidad: Impulsando el ejercicio efectivo de los derechos humanos”).

La medición del cumplimiento de este derecho contempla, en los indicadores de proceso, la existencia de protocolos y/o lineamientos que garanticen la confidencialidad de la información personal de las personas con discapacidad y el total de casos presentados en los circuitos judiciales del país, asociados a la violación de la privacidad de las personas con discapacidad. En los indicadores correspondientes a los resultados se determina el porcentaje total de personas con discapacidad que han presentado denuncias por violación de la privacidad.

En el siguiente cuadro se muestran las premisas planteadas alrededor del derecho al respeto de la privacidad:

Derecho al respeto de la privacidad

23 Ley 9379 Ley para la promoción de la Autonomía personal de las personas con discapacidad
31 Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos
D17.P1 Existencia de protocolos y/o lineamientos que garanticen la confidencialidad de la información personal de las personas con Discapacidad
D17.P2Total de casos presentados en los circuitos judiciales del país asociados a la violación de la privacidad de las personas con Discapacidad
D17.R1Porcentaje del total Personas con discapacidad que ha presentado denuncias por violación a la privacidad