Posted in Featured Medio Ambiente

Inician talleres para incrementar calidad de datos en plataforma SINIA

Inician talleres para incrementar calidad de datos en plataforma SINIA Posted on July 18, 2019

  • Por medio de los talleres las personas funcionarias del CENIGA podrán gestionar y estandarizar datos ambientales para publicarlos en la plataforma.

Dentro del marco del proyecto del desarrollo de la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) , parte del equipo del Observatorio del Desarrollo organizó un taller interno de capacitación para el Centro Nacional de Información Geoambiental del Ministerio de Ambiente y Energía sobre el uso de la herramienta R para análisis estadístico.

Estos conocimientos permitirán que el equipo del CENIGA pueda gestionar la información ambiental y coordinar con diferentes instituciones para mantener un proceso constante de alimentación de la plataforma del SINIA, con el objetivo de convertirlo en una herramienta para la toma de decisiones a nivel de política y país.

Andrés Flores, uno de los instructores que fue parte de los talleres nos comenta la importancia de las actividades para el proyecto: “Estas actividades son claves para el equipo del CENIGA ya que les permite conocer de manera amplia cómo funciona “R”, con el fin de que más adelante puedan evacuar dudas de los futuros usuarios de las aplicaciones.”

Así mismo, en las próximas semanas se espera que el equipo de estadística del OdD también brinde capacitaciones en R a personas funcionarias de las diferentes dependencias del MINAE y de las Instituciones gestoras de información ambiental estadística y geoespacial.

Por medio de estos conocimientos se espera mejorar la calidad de los datos ambientales en la plataforma del Sistema Nacional de Información Ambiental, puesto que se recopilarán las diferentes estadísticas e información interistitucional de manera estandarizada en una misma herramienta a disposición de las y los costarricenses.

Si desea conocer más sobre el SINIA y el su ente coordinador, CENIGA, puede visitar su sitio web: ceniga.go.cr o visitar el perfil del SINIA en Facebook: SINIA CR.

Facebook Comments