Posted in Featured Indicadores sobre discapacidad

El derecho a la habilitación y rehabilitación en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El derecho a la habilitación y rehabilitación en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Posted on July 31, 2019

Fotografía obtenida de https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-tan-importante-rehabilitacion-mas-discapacidad-20180827081432.html

Para comenzar, se debe tener claro que la habilitación es el proceso que llevan las personas que nacieron con una discapacidad y la rehabilitación responde a la protección de las personas que adquirieron la discapacidad. Ambos, según la Organización Mundial de Salud,

(…) son procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo (OMS, 2018).

Asimismo, se puede señalar que son procesos de atención profesional especializada a cada tipo de discapacidad de las personas y a sus familiares. La posibilidad de acceder a estos servicios es responsabilidad del sector público estatal, que sean accesibles a todas las discapacidades con guías, intérpretes de lenguaje de señas, infraestructura y otros aspectos necesarios para la inclusión, considerando la disposición actitudinal del personal y la promoción de la o discriminación.

Teniendo claro el concepto y su acceso, se puede señalar que, en las personas con discapacidad, este derecho es limitado, pues muchas de estas personas carecen de acceso a la atención de su salud, en todas las áreas que esta permea, lo que limita su autonomía, inclusión y participación en igualdad de condiciones. Por lo que se ha promovido, desde instancias internacionales, programas de acción, fortalecimiento de los centros especializados, y la promoción de estrategias que puedan hacerle frente a las vulnerabilidades que viven las personas con discapacidad en el acceso a la salud y por ende a los servicios de rehabilitación y habilitación.

En esta línea, la Convención demanda de los Estados Parte la adopción de compromisos efectivos y pertinentes para garantizar “la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida” (Palacios y Bariffi, 2007, p.124). Por cuanto, los Estados comprendan el desarrollo del recurso humano profesional y el uso de las tecnologías, para ampliar los servicios y programas en el ámbito de la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales (Palacios y Bariffi, 2007, p.124)

En el Artículo 26 de la Convención, los Estados Parte se comprometen a adoptar las medidas pertinentes y efectivas para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida. Asimismo, se debe promover la formación inicial y continua para los profesionales responsables de brindar servicios de habilitación y rehabilitación. Los Estados también se comprometen a promover la disponibilidad, conocimiento y uso de tecnologías y dispositivos de apoyo, a efectos de la habilitación y rehabilitación.

La contextualización anterior permite conocer muchas de las necesidades e importancia que tiene este derecho respecto al desenvolvimiento de la vida de las personas con discapacidad. Por lo que, se considera pertinente su análisis en la Formulación de indicadores e índices sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La medición del cumplimiento de este derecho contempla, en los indicadores de proceso, el porcentaje del presupuesto del gobierno central destinado a instituciones que brindan rehabilitación a personas con Discapacidad y el porcentaje del total del personal especializado del área de rehabilitación certificado en movilidad (en clínicas, hospitales). En los indicadores correspondientes a los resultados se determina la cobertura de servicios de rehabilitación y habilitación; accesibles, inclusivos y ubicados en todo el territorio nacional. En el siguiente cuadro se muestran las premisas planteadas alrededor del derecho a la habilitación y rehabilitación:

Derecho a la habilitación y rehabilitación

EstructuralesProcesoResultado
1 Convención Americana de Derechos Humanos
2 Convención de los Derechos de los Niños y Niñas
7 Declaración Universal de Derechos Humanos
14 Ley 7600 Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
17 Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
19 Ley 8860 "Ley de identificación de medicamentos para personas ciegas"
29 Decreto Ejecutivo N°26831 Reglamento de la Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
34 Política Nacional en Discapacidad
D21.P1Porcentaje del presupuesto del gobierno central destinado a instituciones que brindan rehabilitación a personas con Discapacidad
D21.P2 Porcentaje del total del personal especializado del área de rehabilitación certificado en movilidad (en clínicas, hospitales)
D21.R1Cobertura de servicios de rehabilitación y habilitación; accesibles, inclusivos y ubicados en todo el territorio nacional
Facebook Comments