Posted in Medio Ambiente Sociedad

Herramientas tecnológicas para la gestión de datos ambientales ya están al alcance de gestores de información Posted on August 1, 2019

Se está haciendo un gran esfuerzo interinstitucional para colocar la información ambiental de Costa Rica en un solo espacio: Sistema Nacional de Información Ambiental

Más de 40 personas colaboradoras de organizaciones públicas y privadas, miembros de la academia y estudiantes, fueron parte del taller: Herramientas tecnológicas para la gestión de datos ambientales del Sistema Nacional de Información Ambiental.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGAMINAE) y del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, para promover y estandarizar los datos ambientales que generan las instituciones y empresas costarricenses.

Grupo #2 del Taller: Herramientas tecnológicas para la gestión de datos ambientales del Sistema Nacional de Información Ambiental.

Durante el taller, facilitadores y profesionales del Observatorio del Desarrollo en el área estadística, compartieron con los grupos asistentes sus conocimientos en programación de “R” (lenguaje en que se basó la plataforma), normativa legal vinculada a la estadística y en especial, la metodología para compartir los datos ambientales  desde la plataforma digital del Sistema Nacional de Información Ambiental.

La plataforma digital contextualiza el impacto de nuestro trabajo – Johnny Aguilar

La actividad permitió a personas que laboran en la gestión de datos ambientales, conocer la metodología para la difusión de información ambiental por medio de la nueva plataforma web del SINIA.

Mariana Zúñiga, colaboradora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, quien forma parte de un proyecto vinculado al Plan Nacional de Descarbonización, comparte su experiencia al asistir al taller:

“Esta actividad me parece muy interesante, porque nos muestra el proceso interno a nivel institucional que se lleva a cabo para unificar la información ambiental. Es increíble ver cómo hay muchas empresas e instituciones que trabajan sus datos por separado, por eso es muy importante que se esté haciendo un gran esfuerzo para tratar de colocar la información ambiental de Costa Rica en un solo espacio. Este va a ser un proceso largo pero necesario para la información ambiental del país.”

Así mismo, Johnny Aguilar Madrigal quien trabaja en la gestión de datos para Cuentas Ambientales del Banco Central, comenta que: “El taller es muy importante para crear conciencia en quienes manejamos los datos, nos permite ver el esfuerzo en la modernización y transparencia hacia la que se están dirigiendo las instituciones. Así mismo nos contextualiza el impacto de nuestro trabajo y vemos la importancia que tiene la comunicación entre instituciones para cumplir un mismo objetivo: crear y compartir datos que marquen pautas para la investigación, la toma de decisiones y para el público general.”

El taller se desarrolló en instalaciones de la Universidad de Costa Rica.

Por otra parte, Marcos Scott, uno de los estudiantes de estadística que formó parte del equipo facilitador, comenta que “esta actividad busca acercar las bases teóricas y prácticas en las que se creó este nuevo sistema, para que gestores de datos ambientales puedan trabajar en una plataforma digital que estandariza, unifica y pone al alcance de todos la información ambiental nacional.”

Por medio de estos talleres, el CENIGA espera generar un acercamiento del SINIA hacia gestores de información, con el objetivo de motivarles a fortalecer valores como la transparencia y la comunicación, al compartir sus datos de manera eficiente y estandarizada con la sociedad costarricense.