Posted in Alianzas Estratégicas Sociedad

Convenio para la evaluación y monitoreo de proyectos fortalecen al OdD

Convenio para la evaluación y monitoreo de proyectos fortalecen al OdD Posted on August 22, 2019

Alianzas estratégicas entre el Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo y el Observatorio del Desarrollo permitirá  la posibilidad de articular y generar servicios de evaluación y monitoreo con el respaldo académico y profesional de la Universidad de Costa Rica.

Un convenio entre el Observatorio del Desarrollo (OdD) con el Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo (PPEPPD) permitirá a la Universidad de Costa Rica unificar esfuerzos para desarrollar y facilitar procesos de asesoría técnica e investigación de manera colaborativa, en el ámbito del monitoreo y la evaluación de programas y proyectos de desarrollo.

Este convenio se firmó el pasado lunes 19 de agosto en las instalaciones del OdD en la Universidad de Costa Rica. En la actividad participaron colaboradores de ambas entidades académicas, así como los directores de las unidades: Dr. Felipe Montoya y MSc. Olman Villarreal.

“El Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo  al firmar esta carta de entendimiento con el ODD, apuesta a fortalecer una alianza estratégica para el desarrollo de programas y proyectos de investigación y acción social que potencien ambas disciplinas.  Especial esfuerzo se debe establecer en la articulación de docentes investigadores y estudiantes de posgrado con el personal académico del ODD y su experiencia en temas de desarrollo”

MSc. Olman Villarreal, Director del PPEPPD

Para  Dr. Felipe Montoya, director del Observatorio del Desarrollo, la firma de este convenio es de suma importancia porque permite expandir posibilidades de formación, asesoría, desarrollo en medición, monitoreo y evaluación, que faculta a las unidades para potenciar el mejoramiento de la capacidad gerencial de lo público.

Este convenio es parte de los primeros pasos a seguir para continuar trabajando en el proceso de convertir al Observatorio en un Centro de Investigación en temas del desarrollo.

Dr. Felipe Montoya, Director del OdD

Cabe destacar que este convenio también se enmarca en la reciente oficialización de la Política Nacional de Evaluación, que funciona como “… instrumento de intervención del Estado y sus instituciones que orienta, propone e implementa un conjunto de acciones para ampliar y asegurar el desarrollo de la evaluación en el sector público costarricense” (MIDEPLAN, 2018, p. 10).

Tema que resalta la relevancia de este convenio para la Universidad de Costa Rica en el contexto actual.