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Derechos de las Personas con Discapacidad en Costa Rica

Derechos de las Personas con Discapacidad en Costa Rica Posted on June 4, 2019

Fotografía: Taller del TCU-633 facilitada por Fiorella Vargas Porras

Formulación de indicadores e índices sobre los derechos de las personas con discapacidad

Todas las personas tenemos derechos que dan garantías, como seres humanos, para convivir con las y los demás en igualdad de condiciones y oportunidades. Es por esto que los Estados deben considerar la gran pluralidad y diversidad poblacional ante las particularidades y necesidades de cada individuo o grupo social, de forma que logre representar y responder, efectivamente, los intereses de todas y todos. Las acciones emprendidas deben ser llevadas a cabo a partir del contexto en el que se encuentre inmerso el grupo social al que nos refiramos, para hacer valer los derechos humanos, sociales, civiles, políticos, económicos y culturales.

En el caso de la población con discapacidad, Costa Rica decretó la Ley 8661, mediante la cual se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que implementa una perspectiva de derechos humanos al tema de la discapacidad, tomando como principios: que todas las personas valen como seres humanos, igualmente, plenos y diferentes; donde son despreciables todas las formas de discriminación, opresión y violencia y se promueve la participación en todas las áreas de la vida y así poder incidir para transformar la sociedad, según lo establecido en su preámbulo. Para esto se debe promover planes de acción y políticas públicas para cumplir a cabalidad, con los compromisos y los derechos estipulados en la normativa internacional y nacional que respaldan los derechos de la población con discapacidad.

Entre los principales acuerdos y compromisos firmados por la República de Costa Rica en relación con los derechos de las personas con discapacidad se encuentran los siguientes: Convención de Derechos de las personas con discapacidad (ratificada por medio de la Ley N° 8661), Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (ratificada por medio de la Ley N° 7948), la Ley N° 7600 de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, Ley N° 9049 de Reconocimiento de la Lengua de Señas Costarricense como Lengua Materna y la Ley N° 9379 de Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad.

Con la transformación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) a Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), por medio de la Ley 9303, se pretende un abordaje más inclusivo y enfocado al tema de los derechos de las personas con discapacidad desde el enfoque de derechos humanos. Asimismo, la Ley le asigna al CONAPDIS la función de “fiscalizar y evaluar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente en relación con los derechos de las personas con discapacidad, por parte de todos los poderes del Estado y de las organizaciones e instituciones públicas y privadas” (Artículo 3, Ley 9303, 2015).

El CONAPDIS en aras del cumplimiento de las funciones y obligaciones derivadas de la Ley N° 8661, (aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del 19 de agosto de 2008, y su Protocolo)(Artículo 3, Ley 9303, 2015),  entre las cuales se encuentra la producción de información y estadísticas sobre discapacidad, destinó parte de sus recursos en el proyecto de Formulación de Indicadores e Índices de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la participación del SICID y el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

El proceso de medición del cumplimiento de derechos se desarrolla a partir de la interrogante ¿cuáles derechos deben ser monitoreados? Estos derechos emanan del ordenamiento jurídico de un país; los cuales deben estar contemplados en instrumentos jurídicos que los tutelen y procuren su observancia. Para el caso de Costa Rica, se establece una jerarquía de normas, en la cual la Constitución Política es la regla fundamental que está por encima de todo el marco legal. De esta deriva la creación de todos los demás, siendo la fuente de validez de todo el ordenamiento.

Para conocer mejor dicha estructura jerárquica se acudió a La teoría pura del Derecho de Hans Kelsen, quién en uno de sus apartados aborda La estructura jerárquica del orden jurídico, donde afirma que “un orden jurídico no es un sistema de normas yuxtapuestas y coordinadas. Hay una estructura jerárquica y sus normas se distribuyen en diversos estratos superpuestos” (Kelsen, 1960, p.118), donde la Constitución Política, es “la regla fundamental según la cual son creadas las normas jurídicas, de ella deriva el principio mismo de su creación. Es, pues, el punto de partida de un procedimiento” (ibíd., p. 112)  para la creación del ordenamiento jurídico (Ver gráfico 1).

Asimismo, se destaca que los tratados internacionales, no relacionados a Derechos Humanos, están por encima de las leyes, pero no por encima de la Constitución Política. Sin embargo, los instrumentos internacionales concernientes a Derechos Humanos y que amplíen lo establecido en la Constitución Política, mantienen una supremacía similar o superior a esta.

En el caso de la medición de los derechos de las personas con discapacidad, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que tutela derechos humanos de una población específica y que, por esta razón, cuenta con un rango similar al constitucional o superior. La Convención constituye el instrumento óptimo para orientar la medición, pues la misma agrupa derechos también comprendidos en otros documentos normativos, pero de una forma ordenada y con el enfoque de la discapacidad basado en derechos humanos.

Por lo que, para la Formulación de Indicadores e Índices de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se propuso aplicar las mediciones a la lista de derechos que se abarcan en la Convención. A cada uno de los derechos se le asociaron otros instrumentos jurídicos del ordenamiento  costarricense en los que también se tutela dicho derecho.

Gráfico 1: Pirámide Kelseniana del ordenamiento jurídico costarricense

Fuentes Consultadas

 
 

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1996). Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica. Ley N° 7600 del 29 de mayo de 1996. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=23261&nValor3=96047&strTipM=VS

 
 

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1999). Aprueba Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, Ley No. 7948 del 22 de noviembre de 1999. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=72965&nValor3=89310&strTipM=FN

 
 

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2008). Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad. Ley N° 8661 del 29 de setiembre de 2008. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?https://support.google.com/mail/answer/8494?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=esparam1=NRTC&nValor1=1&nValor2=64038&nValor3=74042&strTipM=TC

 
 

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2012). Ley de Reconocimiento de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) como lengua materna, Ley No. 9049 del 19 de julio de 2012. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=72965&nValor3=89310&strTipM=FN

 
 

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2015). Ley de Creación del consejo nacional de Personas con discapacidad. Ley N° 9303 del 26 de mayo de 2015. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=79686&nValor3=100848&strTipM=TC

 
 

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2016). Ley para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, Ley No. 9379 del 18 de agosto de 2016 publicada en el Alcance No. 153 a la Gaceta No. 166 del 30 de agosto de 2016. Recuperado el 30 de julio de 2018 de http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/promocionautonomiapersonal.pdf

 
 

Kelsen, H. (1960). Teoría pura del derecho. [Versión de Eudeba]. Recuperado de https://issuu.com/josebarazarte/docs/kelsen-teoria-pura-del-derecho



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