Posted in Featured Medio Ambiente

Retos para la Sostenibilidad Ambiental de Costa Rica

Retos para la Sostenibilidad Ambiental de Costa Rica Posted on June 4, 2019

Fotografía de Agustín Gómez

Una reciente investigación del Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR) expone que el país mantiene importantes desafíos para lograr un futuro verdaderamente sostenible.

El trabajo de la PhD Jéssica Roccard se enfoca en seis temas  relacionados con el sector ambiental (deforestación, agua, residuos sólidos, producción de electricidad, agroquímicos, y contaminación del aire) y examina su desarrollo, describe la situación actual y presenta los retos. Así identifica las acciones implementadas y sus consecuencias a lo largo del tiempo.

“Este documento nos marca cuáles son algunos de los retos ambientales más significativos que debemos atender. Con la inminencia de entrar al OCDE, tenemos la responsabilidad de atender estos retos y seguir siendo un referente global”  señaló el director del OdD-UCR, Felipe Montoya Greenheck.

Desde los años 1970, con las primeras medidas en el tema forestal y luego, la preparación de la conferencia de Kioto y los consecuentes proyectos, Costa Rica se posicionó como líder internacional en el manejo ambiental. Un conjunto de decisiones gubernamentales tomadas en tres sectores: protección de bosques, generación de electricidad y reducción de emisiones para mitigar los impactos del cambio climático, lograron colocar al país como el primero  en revertir la deforestación (NEF, 2016) y en producir el 99,35% de su electricidad a partir de fuentes renovables (GobiernoCR, 2017); también la posición comprometida de Costa Rica en la mitigación y la adaptación al cambio climático, con la decisión de ser carbono neutro en 2021 contribuyó  igualmente a la buena reputación del país.

Sin embargo, en 2014 Costa Rica ocupó la posición 54 en el Índice de Desempeño Ambiental y solamente la posición 168 en Salud de los océanos a nivel global. Eso demuestra que, aunque el gobierno central, los gobiernos locales y otros actores públicos y privados están muy activos en diseñar e implementar políticas públicas, medidas y programas para el manejo del medio ambiente, mantiene desafíos.

Deforestación. Entre 1987 y el 2013 la pérdida de bosque maduro es mayor que la ganancia obtenida con la recuperación de cobertura forestal a través de bosques secundarios. Es consecuencia de varios factores, que incluyen cambios estructurales productivos, como la expansión del turismo, la migración de la población rural hacia centros urbanos, y por otra parte, políticas de conservación implementadas por el Estado.

Energía. El mayor reto de este sector se ubica en el sub-sector transporte, la demanda en aumento de combustible fósiles y sus consecuentes emisiones de gases de efecto invernadero y partículas. En este contexto, la emisión de gases y material particulado en altas concentraciones impacta en la salud pública y se estima que han sido la causa de 3,7 millones de defunciones prematuras anuales en el mundo en 2012. Entre otros, estos elementos provocan accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, como el asma.

Agroquímicos. El cambio hacia una agricultura intensiva de altos insumos agrícolas y el crecimiento en la producción de índole agrícola ha generado un incremento en el consumo de agroquímicos que contaminan el medio ambiente. Por ejemplo, la importación de plaguicidas durante el periodo 1977-2006 se multiplicó por 4.4 veces, liderando Costa Rica la importación de plaguicidas per cápita en el mundo.

Desechos sólidos. Hasta muy recientemente el manejo de los desechos sólidos en Costa Rica respondía a iniciativas personales o comunales. Sin embargo, la cantidad de residuos está en constante aumento. En 2006 se estimaba que se generaban 2.7 veces más residuos de lo que se producía en 1991 convirtiéndose el manejo de los desechos sólidos en un problema mayor para el país.

Recursos hídricos. Los retos relativos a los agroquímicos y desechos también impactan la calidad del agua, que ya de por sí enfrenta desafíos en cuanto a su manejo. El informe DFOE-AE-IF-01-2013 de La Contraloría General de la República declara que “el país enfrenta un escenario de contaminación hídrica sin control”.  Además, la noción de un recurso hídrico limitado empezó a implementarse muy recientemente y los desafíos de gobernabilidad, basada en una institucionalidad fragmentada y con competencias que se traslapan, exacerba el problema.

Escrito por Gabriela Mayorga