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El derecho a vivir en forma independiente y ser incluido en la comunidad y el derecho a la movilidad personal en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El derecho a vivir en forma independiente y ser incluido en la comunidad y el derecho a la movilidad personal en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Posted on June 11, 2019

Fotografía obtenida de UCR noticias, disponible en https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/06/06/personas-con-discapacidad-apuestan-por-una-verdadera-representacion-politica.html

Si hablamos de libertad y autonomía, se debe tener presente la posibilidad de vivir de forma independiente, es decir, todas las personas aspiramos proyectos, metas y sueños en la vida, estos desde un punto de vista individual, lo que ha llevado a muchas personas enfrentar retos grandes, sobre todo, a partir de la inaccesibilidad en la infraestructura (Palacios, 2008, p.110)

En la sociedad, hay quienes creen que las personas, por su discapacidad, no pueden gobernar su vida, que no saben tomar decisiones ni que es lo que quieren y lo que no, es decir se niega su autonomía y por ende su vida independiente. Para comprender la importancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad, se debe tener presente siempre la dignidad humana, la cual refuerza la idea de que “las personas con discapacidad tienen un papel en la sociedad” (Palacios y Bariffi, 2007, p.73). Sin embargo, no hay que considerarles, solamente, por su utilidad social o económica, sino también, por el hecho de se personas.

Ligada con la dignidad está la autonomía, entendida como la acción voluntaria de una persona. Esto se respalda con lo que estipula el artículo de la Convención, cuando afirma que las personas con discapacidad pueden vivir dónde y con quién quieran; con servicios que faciliten su inclusión en la comunidad, incluida la asistencia personal y otros apoyos que les posibilite formar parte de la toma de decisiones relativas a sus propias vidas y del espacio público que les incumbe (Palacios y Bariffi, 2007, p.80).

Asimismo, la independencia de las personas con discapacidad es entendida, en muchos casos, desde contextos como la familia, la salud siendo tratados como pacientes o recibiendo tratos con lástima y menosprecio. Sin embargo, al momento de exigir el respeto y cumplimiento de sus derechos y libertades, la población es vulnerada debido a los sesgos en la interpretación de las políticas que les respaldan. En esta misma línea, se plantea que la pertenencia a la comunidad responde a los derechos adquiridos, a los deberes y responsabilidades en el ejercicio de la ciudadanía (Díaz, 2010, p.118).

Lo anterior, es clave para el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, teniendo claro que las capacidades de cada persona no definen el destino de cada quien, por ende hay que empoderar y no limitar los proyectos de vida. Asimismo, otro tema muy relacionado a la autonomía y la libertad, es el de la movilidad personal que favorece el desplazamiento de las personas con discapacidad por medio del uso de productos de apoyo, que dan la posibilidad que adaptarse a muchos entornos, permitiendo que libremente, se decida dónde se quiere ir y cuándo, gozando de mayor libertad y poder de decisión sobre sus vidas (Cruz Roja, s.f.).

En lo que respecta a la movilidad personal, Palacios y Bariffi señalan que

otro punto esencial en el logro de la libertad y la autonomía personal de las personas con discapacidad pasa por el reconocimiento de la necesidad de garantizar un nivel de movilidad personal que procure la mayor independencia posible (Palacios y Bariffi, 2007, p. 116).

El Artículo 19 de la Convención, relativo a la vida independiente y la inclusión en comunidad, indica que los Estados Parte deben velar porque las personas con discapacidad puedan elegir su lugar de residencia y las condiciones de esta, con servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios que garanticen su inclusión en la comunidad, donde las instalaciones y servicios sean accesibles para las personas con discapacidad y estén a disposición.

La contextualización anterior permite conocer muchas de las necesidades e importancia que tiene este derecho respecto al desenvolvimiento de la vida de las personas con discapacidad. Por lo que, se considera pertinente su análisis en la Formulación de indicadores e índices sobre los derechos de las personas con discapacidad, (se recomienda ver las publicaciones del blog: “Derechos de las Personas con Discapacidad en Costa Rica” e “Indicadores sobre discapacidad: Impulsando el ejercicio efectivo de los derechos humanos”). Para la medición de este derecho en particular, los indicadores de proceso planteados se enfocan en la disponibilidad de instrumentos económicos y de concientización por parte del Gobierno que promuevan la vida independiente en las personas con discapacidad. Seguidamente, en los indicadores de resultado se conocen los datos relativos a cómo viven las personas con discapacidad este derecho, por lo que se incluyen datos relativos a su vida en familia y la participación en espacios comunitarios.

En contraste, la movilidad personal, según el artículo 20 de la Convención, señala que las Partes firmantes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para facilitar la movilidad personal en la forma y en el momento que deseen, con el apoyo humano o animal, tecnológico o con dispositivos a un costo asequible. De igual forma, se reconoce la importancia de capacitar a las personas con discapacidad y personas involucradas para promover habilidades de movilidad. Asimismo, destaca la necesidad de que los productores de dispositivos de movilidad se informen y conozcan las necesidades de estas personas.

En cuanto al planteamiento de indicadores, se debe tener presente que los estructurales determinan cuáles documentos de índole jurídica contemplan este derecho, así como sus respetivas fechas de entrada en vigor. Posteriormente, en los indicadores de proceso se contempla información relativa a la inversión de instituciones en dispositivos que permiten la movilidad de las personas con discapacidad, como lo son las sillas de ruedas, prótesis, bastones, entre otros. Finalmente, se cuantifican las personas con discapacidad que afirman tener problemas con dispositivos y tecnologías que no consideran aspectos de movilidad, para determinar si los esfuerzos contabilizados durante el proceso se reflejan en el disfrute de este derecho.

En el siguiente cuadro se muestran las premisas planteadas alrededor del derecho a vivir en forma independiente y ser incluido en la comunidad:

Derecho a vivir en forma independiente y ser incluido en la comunidad

EstructuralesProcesoResultado
1 Convención Americana de Derechos Humanos
3 Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes
7 Declaración Universal de Derechos Humanos
17 Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
31 Normas uniformes para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad
34 Política Nacional en Discapacidad
23 Ley 9379 Ley para la promoción de la Autonomía personal de las personas con discapacidad
36 Ley 8822, reformas al Código Municipal
D14.P1 Existencia de instrumentos económicos proporcionados por el Gobierno Central para Personas con Discapacidad que faciliten el acceso a vivir de forma independiente
D14.P2 Total de proyectos de las instituciones del sector social enfocados en garantizar que las Personas con Discapacidad puedan vivir de forma independiente.
D14.R1Porcentaje del total de personas con discapacidad, unidas en matrimonio, unión libre u otros.
D14.R2Total de productos y servicios de apoyo para personas con Discapacidad
D14.R3Porcentaje de personas con discapacidad que viven solos
D14.R4Porcentaje del total de Personas con Discapacidad que participa en espacios comunitarios (asociaciones de desarrollo comunal, pro vivienda, juntas directivas de un condominio, juntas de educación, Asadas, Guías
Scouts u otros)
D14.R5 Proyectos y porcentaje del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de las Municipalidades destinado a la mejora de la infraestructura vial ajustada a las necesidades de las Personas con Discapacidad
D14.R6 Porcentaje de Personas con Discapacidad que pertenece a alguna cooperativa

Derecho a la movilidad personal

EstructuralesProcesoResultado
7 Declaración Universal de Derechos Humanos
1 Convención Americana de Derechos Humanos
31 Normas uniformes para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad
4 Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
14 Ley 7600 Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
17 Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
29 Decreto Ejecutivo N°26831 Reglamento de la Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
23 Ley 9379 Ley para la promoción de la Autonomía personal de las personas con discapacidad
34 Política Nacional en Discapacidad
D15.P1 Porcentaje del presupuesto de la CCSS y INS destinado a la compra de dispositivos, prótesis, sillas de ruedas y otros productos de apoyo.
D15.P2 Existencia y número de mecanismos para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a formas de asistencia humana o animal
D15.R1 Porcentaje de Personas con Discapacidad que afirma haber tenido problemas con dispositivos y tecnologías que no consideran aspectos de movilidad en los últimos 12 meses

Fuentes consultadas

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2008). Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad. Ley N° 8661 del 29 de setiembre de 2008. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=64038&nValor3=74042&strTipM=TC

Cruz Roja Española. (s.f.). Apoyo para la movilidad personal. Recuperado el 1 d diciembre de 2018 de https://www.cruzroja.es/principal/documents/1962259/1970118/3_MOV_PERSONAL.pdf/bbd09490-a9ac-4510-aa86-b32a76e5cc2d

Díaz, E. (2010). Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad. Política y sociedad. N° 1 (47). Universidad Complutense de Madrid: Madrid, p. 115-135. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 de https://www.um.es/discatif/documentos/PyS/8_Diaz.pdf

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cermi. N° 36. CINCA: Madrid. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VYlbqdLsrzUC&oi=fnd&pg=PA13&dq=libertad+y+seguridad+personas+con+discapacidad&ots=PBk0nWcaw3&sig=whwTu_uQTwKBN7KXa

Palacios, A y Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 de  http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/402/L_PalaciosA_DiscapacidadDerechosHumanos_2007.pdf?sequence=1

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