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El derecho al respeto del hogar y de la familia en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El derecho al respeto del hogar y de la familia en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Posted on June 23, 2019

Fotografía obtenida de Ageco, disponible en https://www.ageco.org/web/2018/06/18/violencia-patrimonial-encabeza-llamadas-a-nuestra-linea-sociolegal/

En primer lugar, se entiende a la familia, como una institución que es la base de la sociedad, en la cual se puede encontrar una economía particular, cuidado físico, afecto, educación y orientación; dado esto, se puede entender que la familia es el contexto en el que se desarrolla gran parte de la vida de la mayoría de las personas (Fantova, 2002, p.1-3). Sin embargo, este es un concepto que evoluciona, dando respuesta a nuevos contextos y situaciones sociales.

Un ejemplo de adaptación es cuando en una familia nace un niño o niña con una discapacidad, o le es diagnosticada a uno de sus miembros, lo que afecta tanto negativa, como positivamente al resto de sus miembros. Si consideramos esto, habrá una persona, a quien se le van a recargar las tareas de cuido de las y los niños con discapacidad, lo más probable sería que se conceda este rol a la madre, esto debido a la construcción social de familia patriarcal, donde a la mujer, históricamente se le han asignado las funciones de cuido y atención del hogar y la familia (Fantova, 2002, p. 1).  

Cabe señalar, que la familia de las personas con discapacidad, son iguales a las demás, y que, por este hecho, no se debe diferenciar, en lo que respecta a los roles que se crean alrededor de las labores del hogar; por lo que hay que eliminar todos los estereotipos existentes. Teniendo claro esto, se destaca el hecho de que “el contexto familiar es, al menos durante un buen número de años, el entorno que más va a influir sobre la persona (con o sin discapacidad)” (Fantova, 2002, p. 1).  Por lo que, en el caso de las personas con discapacidad, es un entorno que definirá muchos de los rasgos personales, su independencia, libertad y desarrollo.

Asimismo, la actitud clave que deben tener las familias, para la superación plena de la situación, es la aceptación, de forma que “la familia tendrá que ir reconstruyendo su mundo de sentido, para dar significado y valor a un acontecimiento y una presencia al que el entorno sociocultural normalmente no se lo da” (Fantova, 2002, p. 7). De igual forma, considerar todo tipo de adaptaciones, como relacionarse y comunicarse con el familiar con discapacidad, reaprendiendo lenguajes o construyendo nuevos, para así lograr un ambiente inclusivo y favorecer el desarrollo pleno de la persona con discapacidad.

Dado lo anterior, el artículo comentado adopta disposiciones a fin de proteger a los niños y niñas con discapacidad, de forma que no sean separados de sus padres contra su voluntad, debido a la discapacidad. Sin embargo, no se omiten casos en los que esto pueda suceder debido a abusos, violencia, tortura, tratos crueles o cualquier otra situación que atente con la vida del niño o la niña.

En la misma línea, cuando la familia cercana no pueda cuidarle, los Estados Parte tienen el compromiso de proporcionar atención dentro de la familia extensa o dentro de la comunidad en un entorno familiar (Palacios y Bariffi, 2007, p.98). Por lo que,

la Convención impone a los Estados Parte la obligación de adoptar medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales, así como para lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones con las demás (Palacios y Bariffi, 2007, p.111).

En el Artículo 23 de la Convención, los Estados Parte reconocen la libertad de las personas con discapacidad de contraer matrimonio consentido y formar una familia y decidir cuántos hijos tener, en qué intervalos de tiempo, así como el derecho a tener acceso a la información acerca salud reproductiva y métodos de planificación. Además, se establece que las personas con discapacidad, incluidos niños y niñas, deben mantener su fertilidad.

Adicionalmente, los Estados deben garantizar los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en relación con el derecho a la custodia, tutela, la crianza, sean hijos biológicos o adoptivos; acompañados por el Estado para el desempeño de la responsabilidad con sus hijos y el resguardo del niño o niña en caso de que sus padres no puedan cuidarlos.

En este artículo también se establece la responsabilidad de velar por que las niñas y los niños con discapacidad tengan los mismos derechos en familia que los demás niños a fin de prevenir la ocultación, el abandono, la negligencia y la segregación de estos. De igual forma, se garantizará que no sean separados de sus padres. En caso de ser necesaria, se le garantizará al niño o niña una alternativa con la familia extensa y, de no ser posible, en comunidad en un entorno familiar.

La contextualización anterior permite conocer muchas de las necesidades e importancia que tiene este derecho respecto al desenvolvimiento de la vida de las personas con discapacidad. Por lo que, se considera pertinente su análisis en la Formulación de indicadores e índices sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En relación con los indicadores planteados, se reitera que los indicadores estructurales monitorean documentos legales que respaldan el derecho al hogar y la familia. Seguidamente, los indicadores de proceso determinan la existencia de protocolos de atención, número de denuncias o casos de situaciones que determinan el cumplimiento de este derecho, como lo son el total de denuncias interpuestas en los juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia por abandono de personas con discapacidad o el número o cantidad de matrimonios de personas con discapacidad.

Posteriormente, los indicadores de resultado generan datos que permiten conocer el goce efectivo de este derecho por parte de las personas con discapacidad, entre los cuales se tiene el número promedio de hijos e hijas de las personas con discapacidad y el espaciamiento, la proporción de mujeres en edad reproductiva que han recibido información de salud sexual y reproductiva y el porcentaje del total de niños/as con discapacidad que viven en albergues, y porcentaje del total de niños que viven en albergues, que tiene alguna discapacidad.

En el siguiente cuadro se muestran las premisas planteadas alrededor del derecho al del hogar y de la familia:

Derecho al del hogar y de la familia

EstructuralesProcesoResultado
1 Convención Americana de Derechos Humanos
2 Convención de los Derechos de los Niños y Niñas
3 Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes
7 Declaración Universal de Derechos Humanos
17 Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
28 Código de la Niñez y la Adolescencia
33 Política Nacional de Sexualidad
34 Política Nacional en Discapacidad
D18.P1 Porcentaje de partos atendidos por la CCSS en donde la madre posea algún tipo de discapacidad
D18.P2 Existencia de un protocolo de atención social para las familias en cuya conformación tienen personas con Discapacidad
D18.P3 Total de denuncias interpuestas en los juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia por abandono de personas con discapacidad
D18.P4 Número o cantidad de matrimonios de personas con discapacidad
D18.P5 Número de casos en trámite y aprobados en temas de separación de niños(as) por su discapacidad.
D18.R1Promedio de hijos e hijas de las Personas con Discapacidad
D18.R2Porcentaje del total de nacimientos previos que han tenido las Personas con Discapacidad, en las condiciones deseadas.
D18.R3Espaciamiento promedio de los hijos/as de personas con discapacidad
D18.R4Porcentaje del total de niños/as con discapacidad que viven en albergues, y porcentaje del total de niños que viven en albergues, que tiene alguna discapacidad
D18.R5Proporción de mujeres con discapacidad en edad de procrear (de 15 a 49 años) que han recibido información de salud sexual y reproductiva
D18.R6Porcentaje del total de Personas con Discapacidad a las que se les ha realizado la esterilización masculina o femenina voluntaria, involuntariamente, registros administrativos
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