Posted in Coronavirus COVID-19 Featured Sociedad Uncategorized

Análisis de los casos COVID-19: 14 de abril

Análisis de los casos COVID-19: 14 de abril Posted on April 14, 2020

El incremento de sólo 6 casos no debe interpretarse como una disminución en la tendencia o un punto de inflexión

Agustín Gómez Meléndez, Investigador OdD, UCR

El día de hoy los casos de Covid-19 alcanzaron un total de 618, mostrando una disminución importante en la tendencia estacional de 19 – 20 casos que se venían presentando en los últimos 5 días. El incremento de sólo 6 casos confirmados del día 13 al 14 de abril, es una noticia muy positiva. Sin embargo, este cambio no debe interpretarse como una disminución en la tendencia o un punto de inflexión, puesto que en otros momentos se han presentado decrecimientos en los números de casos seguidos por un crecimiento grande.

En cuanto al comportamiento de los casos internados se ha visto una leve disminución, pero el comportamiento sigue siendo muy similar: en los últimos cuatro días el número oscila entre 18 a 20 personas internadas. Caso contrario el comportamiento de los recuperados por día, el cual a partir del primero de abril muestra un comportamiento creciente y sostenido, no sigue un comportamiento exponencial, pero si evidencia un crecimiento sostenido lo cual es muy positivo.

Sobre los casos que están internados en cuidados intensivos, se aprecia el comportamiento constante en los últimos días, lo cual es bueno porque nos alejamos del comportamiento creciente de la última semana de marzo, pero no deja de ser preocupante por la larga estadía que puede representar una persona internada en Cuidados Intensivos, la cual puede estar más allá de 14 días e inclusive hasta un mes, dependiendo de sus complicaciones.

Autor: Agustín Gómez Meléndez. Investigador del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Facebook Comments